Get Adobe Flash player
UGAA

RESUMEN corto de ESTATUTOS   23 de enero de 2010

ESTATUTO DE LA FUNDACIÓN DE DESARROLLO CAMARONERO DENOMINADA ALIANZA  CAMARONEROS DEL LITORAL SUR (CALISUR)  DEL CANTÓN  BALAO, PROVINCIA DEL GUAYAS
TÍTULO I
DE LA PERSONA JURÍDICA
CAPÍTULO I
NATURALEZA, DOMICILIO Y DURACIÓN

ART. 1.- En ejercicio del derecho constitucional de libre asociación y al amparo de lo dispuesto en el Título XXX del Libro I del Código Civil Codificado, se crea una fundación con el nombre de ALIANZA CAMARONEROS DEL LITORAL SUR (CALISUR),    con finalidad social y sin fines de lucro, con patrimonio propio y administración autónoma.  La Fundación como persona jurídica legalmente constituida, es un ente distinto a sus asociados, miembros o integrantes.  Sus miembros, donantes y patrocinantes no adquieren, personalmente, directa, indirecta, subsidiara, ni solidariamente las obligaciones de la institución.

CAPÍTULO I
CLASES DE MIEMBROS

ART. 8.- Los Miembros de la Fundación podrán ser:
a.- Fundadores
b.- Activos
c.- Honorarios, y,
d.- Beneficiarios
ART. 9.- Son Miembros Fundadores, todas las personas que hubieren suscrito el Acta de Constitución de la Fundación
ART. 10.- Son Miembros Activos, los Fundadores y otras personas naturales que, habiendo manifestado posteriormente y por escrito su voluntad de ser admitidas como Miembros de la Fundación , cumplan con las condiciones establecidas en el presente Estatuto y en los Reglamentos Internos.
ART. 11.- Son Miembros Honorarios, aquellas personas naturales o jurídicas a quienes la Asamblea General otorga esta calidad por haber prestado servicios relevantes a la Fundación o al país.
ART. 12.- Son Miembros Benefactores, aquellas personas naturales o jurídicas a quienes la Asamblea General otorga esta calidad por la significativa contribución económica prestada  a la Fundación.

CAPÍTULO III
IMPEDIMENTOS  PARA SER MIEMBROS

ART. 16.- No podrán ser miembros de la Fundación:
a.- Los jurídicamente incapaces;
b.- Los sentenciados penalmente por delito común; y,
c.- Las demás personas impedidas por la Ley
ART. 17.- La calidad de Miembro Activo de la Fundación se pierde:
a.- Por incurrir en alguno de los impedimentos establecidos en el artículo anterior;
b.- Por inasistencia a dos sesiones consecutivas de la Asamblea, salvo motivo debidamente justificado;
c.- Por retiro voluntario, mediante solicitud escrita dirigida al Presidente de la Asamblea, debidamente aceptada;
d.- Por expulsión;
e.- Por imposibilidad física permanente que le impida actuar; y,
f.- Por fallecimiento,
ART. 18.- Son causas de expulsión:
a.- Violar el presente Estatuto, los Reglamentos y/o las disposiciones de la Asamblea General;
b.- Ejecutar actos contrarios a los fines de la Fundación;
c.- Lesionar el prestigio de la Fundación;
d.- Lesionar la dignidad de las autoridades de la Fundación;
e.- Distraer dolosamente bienes y recursos de la entidad; y,
f.- Hacer proselitismo político y religioso  dentro de la Fundación, comprometiéndola en ese sentido.

CAPÍTULO I
DE LOS ÓRGANOS DE LA FUNDACIÓN

ART. 19.- Son órganos de dirección del a Fundación:
a.- La Asamblea General;
b.- La Junta Directiva; y,
c.- La Dirección Ejecutiva
ART. 20.- Son órganos de asesoría:
a.- Los Comités Permanentes; y,
b.- El Consejo Asesor Externo
ART. 21.- Son órganos operativos, aquellos cuyo número, características y atribuciones estarán determinados en los correspondientes Reglamentos Internos.

CAPÍTULO II
DE LA ASAMBLEA GENERAL

ART. 22.- La Asamblea General  es el órgano supremo de dirección de la Fundación. Está integrada por los Miembros Fundadores, Activos, Honorarios y Benefactores, que se integren de conformidad con el Estatuto y Reglamentos internos.
ART. 23.- La Asamblea General se reunirá ordinariamente, una vez dentro de los tres primeros meses de cada año, y extraordinariamente, cuando la convoque el Presidente, el Director Ejecutivo de la Fundación o a solicitud, de por lo menos, un tercio de sus Miembros Activos.
ART. 24.- Son atribuciones de la Asamblea General:
a.- Velar por el cumplimiento de los fines de la Fundación;
b.- Aprobar las Reformas al Estatuto e interpretarlo;
c.- Aprobar la admisión o exclusión de los Miembros;
d.- Aprobar los planes, programas, presupuesto, informes de labores, balance general y estados financieros que, anualmente deberá someter a sus consideración la Junta Directiva;
e.- Elegir Presidente y Vicepresidente para un período de dos años;
f.- Nombrar Director Ejecutivo para un período de cuatro años y removerlo por causa justa;
g.- Nombrar de entre los Miembros Activos de la Fundación los vocales principales y suplentes de la Junta Directiva, para un período de dos años;
h.- Conocer y aprobar las cuentas, los balances y el informe del Director Ejecutivo de la Fundación y sus auditores.
i.- Los demás que le señalen el presente Estatuto y los Reglamentos Internos.
ART. 25.- Las convocatorias a Asamblea General las hará el Director Ejecutivo de la Fundación por la prensa o mediante cartas a los Miembros, con 8 días de anticipación a la Asamblea a celebrarse, sin contar el día de la convocatoria ni el de la celebración.  En la convocatoria se indicará el lugar, día y hora donde deberá celebrarse la Asamblea General, así como los puntos a tratarse en la sesión.
ART. 26.- El quórum en la primera convocatoria a la Asamblea General ordinaria o extraordinaria se conformará la mitad más uno de los Miembros Activos. De no existir el quórum establecido a la hora señalada, los Miembros quedan convocados, para reunirse una hora después de la primera citación a la Asamblea, y se llevará a cabo con el número de Miembros presentes, debiendo hacerse constar este particular en la convocatoria.
Todos los Miembros de la Asamblea General tendrán derecho a voz, pero el voto sólo podrá ser ejercido por los Miembros Activos. Las Resoluciones se tomarán por mayoría simple de los Miembros Activos asistentes, en caso de empate, el Presidente tendrá voto dirimente.
Cada Miembro Activo de la Fundación tendrá derecho a un voto y podrá representar a otro Miembro Activo, acreditando su representación ante la Secretaría, mediante carta-poder, válida para la Asamblea.
Luego de cada sesión de Asamblea General se elaborará un acta donde consten los asuntos tratados y las resoluciones adoptadas. Las actas deberán ser firmadas por el Presidente de la Asamblea y por quien hiciere de Secretario de la misma. Sin perjuicio de la inmediata efectividad de las decisiones, las actas podrán firmarse hasta dentro de los quince días posteriores a la fecha de la Asamblea

CAPÍTULO III
DE LA JUNTA DIRECTIVA

ART. 27.- La Junta Directiva estará integrada por el Presidente de la Fundación, el Director Ejecutivo y,  al menos por cuatro vocales designados por la Asamblea General, de entre los Miembros Activos, dentro de los cuales estarán obligatoriamente los Presidentes de los Comités Permanentes, uno de los cuales será designado como Vicepresidente de la Fundación. Existirá quórum con la presencia de más de la mitad de sus integrantes.
Las convocatorias a Junta Directiva las hará el Director Ejecutivo de la Fundación mediante cartas a los Miembros, por lo menos con tres días de anticipación.
Las resoluciones se tomarán por mayoría simple de votos de los Miembros Activos asistentes. En caso de empate el Presidente tendrá voto dirimente.

CAPÍTULO IV
DE LOS COMITÉS PERMANENTES

ART. 29.- La Fundación contará con cuatro Comités Permanentes:
–    De Programas de desarrollo institucional,
–    De Finanzas y Auditoria
–    De Nominaciones
Las funciones básicas con las de actuar como consejeros de la Junta Directiva.
ART. 30.- Los Comités Permanentes estarán integrados por un Miembro Activo de la Fundación, designado por la Asamblea General, quien los presidirá; por un Asesor, designado por la Junta Directiva; y, por un funcionario de la Fundación designado por el Director Ejecutivo, todos con derecho a voz y voto dentro de cada Comité. Habrá quórum con más de la mitad de sus integrantes.
Los Comités Permanentes deberán reunirse tantas veces cuantas sean necesarias, debiendo al efecto ser convocados por el Director Ejecutivo a pedido de su respectivo Presidente.
ART. 31.- El Comité de Programas tendrá como funciones básicas asesorar en la programación, implementación y evaluación de las actividades de investigación y desarrollo del sector camaronero, y los demás que se establezcan en los Reglamentos Internos.
ART. 32.- El Comité de Desarrollo institucional asesorará en la identificación de nuevas oportunidades para la Fundación, en actividades de promoción y desarrollo institucional; y, asistirá en la búsqueda de financiamiento; y, las demás que se establezcan, en los Reglamentos Internos.
ART. 33.- El Comité de Finanzas y Auditoria, ejercerá la función de asesoría, en todo lo relacionado a alternativas de financiamiento, inversiones, presupuesto, control de operaciones, presentación de estados financieros, y las demás que se establezcan en los Reglamentos Internos.
ART. 34.- El Comité de Nominaciones, asistirá en la selección del personal especializado para las más altas posiciones de la Fundación, y de nuevos miembros de la Asamblea General. Los Reglamentos Internos establecerán normas para el fiel cumplimiento de estas funciones.

CAPÍTULO VI
DEL PRESIDENTE

ART. 36.- La Asamblea General elegirá de entre los Miembros Activos al Presidente de la Fundación, para un período de dos años, pudiendo ser reelegido hasta por dos períodos.

CAPÍTULO VIII
DEL DIRECTOR EJECUTIVO

ART. 40.- El Director Ejecutivo es el Representante Legal, judicial y extrajudicial de la Fundación. Es el responsable de su desenvolvimiento técnico, administrativo y económico-financiero, y desempeñará sus funciones por un período de cuatro años, pudiendo ser reelegido indefinidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *