En esta ocasión, se realizará una Casa Abierta con el lema: ¨Conservación Ecosistema y Desarrollo Sustentable eje de Responsabilidad SOCIAL y AMBIENTAL¨ en la que mediante 10 stand abiertos Camaroneros, Cangrejeros, Pescadores, empresa privada acuícola y organismos nacionales, provinciales y locales explicarán ante  alumnos y profesores de 8 Universidades, 10 Colegios (Guayaquil, Naranjal y Balao) y 10 escuelas de Balao durante 2 días sus estrategias.

Así mismo, la FUNDACION CALISUR junto a la Asociación de Cangrejeros de Balao expondrán los alcances de su  proceso de Forestación de manglar en zonas de embanques – que inspeccionó Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado el 15 Junio 2010, y se exhibirán las técnicas de forestación utilizadas.